Música y deporte, dos actividades muy parecidas

Música y deporte, dos actividades muy parecidas

Música y deporte, dos actividades muy parecidas

Desde que bajamos una tecla de nuestro piano o ponemos un pie en la pista de atletismo, las actividades relacionadas con las música y el deporte están emparentadas. A continuación expondré algunas de las similitudes que presentan:

 

Práctica constante:

Se puede considerar una ventaja o un inconveniente, según se mire. Desde el comienzo de los entrenamientos o en el conservatorio, los niños aprenden a tener una continuidad en su práctica. Normalmente en el aprendizaje inicial de un instrumento ese tiempo suele suponer una hora diaria. En el caso de los deportes el tiempo, suele ser mayor. Los músicos o atletas amplían las horas de trabajo progresivamente a lo largo de los años.

 

Planificación:

Las personas que se dedican a alguna de estas disciplinas suelen ser más organizadas en su trabajo y en su vida diaria. El gran número de horas dedicadas a ello hacen que poco a poco aprendan a organizarse y a poner en orden sus prioridades.

 

Alto valor social:

Sin duda una de las grandes ventajas. Cuando un niño va a entrenar interactúa con otros niños y niñas y con adultos que le guían en su aprendizaje. Los músicos jóvenes se relacionan en las diferentes actividades que se desarrollan dentro de una orquesta o de un grupo de música de cámara. Además, el hecho de presentarse a un concurso o competición fomenta la participación en actividades en las que deben relacionarse y medirse con sus compañeros.

 

Exigencia mental:

La preparación mental es muy importante. Cualquier ejercicio relacionado con música o deporte requiere de una concentración máxima para soportar las horas de trabajo. Por otro lado es importante la adquisición de valores como la superación personal, la competitividad (siempre que sea sana) y la visualización de proyectos y objetivos a largo plazo.

 

Ventajas para la salud:

No hay dudas de las ventajas físicas que proporciona practicar algún deporte, a pequeña o gran escala, por eso la interpretación de un instrumento también es beneficiosa por el enorme esfuerzo físico que requiere. Además ambas disciplinas están íntimamente relacionadas con la educación postural. La constante observación del cuerpo y su potencial hacen que la consciencia del mismo permita la adopción de posturas o hábitos no saludables.

 

Ya saben, música y deporte para crecer como personas.

[yasr_overall_rating size=»small»]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.