Métodos para aprender a tocar el piano

Métodos para aprender a tocar el piano.

 

La decisión de tocar el piano nunca es sencilla, porque implica, además de la adquisición de un instrumento, una nueva forma de pensar, cambios de horarios, la adquisición de una rutina de estudio…etc.
Lo primero que debemos hacer es buscar un profesor que guie nuestros pasos y practicar al menos 5 días a la semana. Tocar el piano implica un entrenamiento físico para el cual se necesita cierta continuidad.

metodo europeo para aprender a tocar el pianoUna vez que se empiezan a dar clases existen diferentes métodos que nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo aunque cada uno de ellos esté orientado a distintas filosofías en torno al piano. A continuación expongo una relación de los más utilizados en los conservatorios.

 

Método Europeo para piano (F. Emonts)

. Este método es sin duda, uno de los más atractivos visualmente por sus coloridas ilustraciones. En la actualidad es uno de los métodos más utilizados porque en el primer año garantiza cierta “soltura” a la hora de tocar en el teclado. Los resultados son rápidos puesto que el alumno, mediante una posición fija, puede tocar prácticamente desde el primer día con solo mirar las digitaciones. Es un método sencillo y útil si queremos impresionar a nuestros futuros oyentes, pero tiene un defecto, la mano se acostumbra a la posición fija y cuesta hacer que más tarde se abra para hacer posiciones más abiertas o realizar saltos.
Método Elemental para piano de Bastien

Método Elemental para piano de Bastien

Igualmente es uno de los más utilizados, aunque también hace uso de la posición fija, tiene una virtud; en cada una de las canciones cambia de posición, por lo que al menos permite escuchar diferentes sonoridades al alumno y aprender nuevas notas. También es muy positivo la utilización de acordes tríada, algo que no suele aparecer en los métodos para principiantes.

 

Estudios Para Piano Op. 181 de Loerschorn

Se trata de uno de los métodos más tradicionales. Las obras que contienen son más difíciles, pero a la larga, la adquisición de técnica y velocidad de lectura lo hacen un imprescindible entre los métodos de piano. Muy recomendable.

 

100 estudios progresivos Op. 139 de Czerny

Al igual que los anteriores son muy positivos, aunque hay que tener en cuenta que necesita de una tutela aún mayor por parte del profesor para ayudar a “descifrar” la partitura con el alumno. Su utilización lo convierte en uno de los más utilizados para la adquisición de una buena técnica digital. Imprescindible.

 

Método para aprender a tocar el piano Tchokov

Iniciación al piano de Tchocov-Gemiu

Uno de los clásicos en los conservatorios. Muy recomendable con canciones muy variadas y con una presentación muy atractiva para los jóvenes pianistas. Sin embargo, presenta al igual que el Método Europeo posiciones fijas de cinco dedos que obligan al alumno a tener la mano cerrada y por lo tanto no fomentan la movilidad de la misma.

 

En mi opinión, todos los métodos tienen ventajas e inconvenientes, por eso recomiendo combinarlos y adaptar la programación en función de las características y objetivos del alumno. Es muy importante que la clase se una experiencia amena, pero  también debe servir para la adquisición de una técnica y conocimientos imprescindibles en la vida pianística.

[yasr_overall_rating size=»small»]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.