Los 8 puntos más importantes de la historia del piano que debes conocer

Los 8 puntos más importantes de la historia del piano que debes conocer.

  1. El florentino Bartolomeo Cristofori inventó la primera versión del instrumento: el clavicordio o el llamado gravecembalo col piano e forte en italiano, esto ocurrió en 1709 aunque algunos tratados es en 1711 con la idea de apoyar los dedos sobre teclas que accionan martillos los cuales golpean las cuerdas.
  1. Poco a poco, el primer prototipo va evolucionando, y una familia de constructores de origen alemán mejora la idea y el proceso de golpear los martillos: la familia Silbermann. 
  1. El fin del siglo XIX ve el auge de la Revolución Industrial y al mismo tiempo el pianoforte experimenta las siguientes mejoras:
  • Evolución de la sonoridad, mejora de la precisión
  • Mejora de la resistencia con cuerdas y mecanismo de acero
  • Aumento de la tesitura llegando a las 88 teclas actuales. 
  • Mayor rango sonoro, de pp a ff. 
  1. No es hasta 1880-1890 que el piano tal y como lo conocemos hoy en día tome su forma. En 1885, había 20 firmas que producían «pianos modernos», de las cuales Blüthner, Broadwood, Pleyel, Erard y Stein acaparaban el 70% de la producción mundial de pianos. La Revolución Industrial y el trabajo científico sobre los problemas acústicos y mecánicos interrumpen el trabajo de los artesanos, que no se pueden aplicar grandes procesos de fabricación.
  1. Las grandes marcas de piano buscan a grandes pianistas que utilicen sus instrumentos y así tener la mayor publicidad posible. Así es como Beethoven, Schubert o Chopin prestan su imagen a estas marcas. 
  2. El piano es un instrumento que entra en las casas de la burquegía. En una sociedad que demanda cultura, prácticamente toda buena familia disponía de un instrumento con el que hacer las veladas más agradables teniendo lugar el surgimiento de la “música de salón”. 
  1. Ya a comienzos del siglo XX grandes firmas como Steinway o Bösendorfer, se hacen con la mayor parte del mercado mundial siendo a mediados del siglo cuando Yamaha y Kawai toman el relevo. 
  1. Ya en la actualidad, nos encontramos con múltiples variedades de pianos. El piano electrónico ha evolucionado y en muchos casos tan apreciado como el acústico. El piano híbrido tiene un sonido y pulsación que hace pensar en él como en el futuro del piano. Tampoco podemos olvidar los pianos que “tocan solos” con una Tablet. 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta