El piano romántico

El piano romántico

El piano romántico y el piano actual son dos instrumentos muy similares. Las mejoras que se introdujeron en el piano romántico son las que han hecho el piano moderno que hoy conocemos: cuerdas cruzadas, una sola tabla armónica, incremento de la resonancia a través de la mejora de materiales y técnicas acústicas…

Partes de un piano

El piano es un instrumento bastante complejo en lo que se refiere a su fabricación. Sus partes fundamentales son el mecanismo de percusión, la caja de o mueble, es imprescindible para la amplificación del sonido. Además de esta función, también es capaz de variar el timbre del instrumento según la calidad de la madera con la que está fabricada.

La parte inferior, se denomina tabla armónica y es una sección de madera con formas curvadas mediante un proceso de prensado con calor. En el interior de la misma se encuentra el bastidor, que es una estructura de refuerzo y que sirve para controlar la vibración y el “alma”.
La tapa superior del piano, tiene una doble función, por un lado, preservar el mueble y por otro, cuando se abre, el sonido es proyectado hacia el público.

El bastidor, es un armazón de barras delgadas que suelen ser de hierro o de alguna aleación en el cual se ajustan las cuerdas. La parte frontal del bastidor es el clavijero, donde las clavijas de cada cuerda pueden ser ajustadas para la afinación.

El piano romanticoLas cuerdas son el componente vibratorio que genera el sonido en el piano. En total, los pianos actuales disponen de 224 cuerdas cucya tensión puede alcanzar las 15-20 toneladas de fuerza dependiendo de las dimensiones del instrumento.

El teclado dispone en la actualidad de 88 teclas (menos el Bösendorfer Imperial 290 que dispone de 97).

 

Los pedales

Un piano moderno dispone normalmente de tres pedales. El pedal unicordio o “una corda” se encuentra a la izquierda y desplaza el mecanismo del piano hacia un lado, haciendo que los macillos golpeen solo dos de las tres cuerdas de cada tecla.

El pedal de resonancia, situado a la derecha, es el más utilizado de los tres. Al ser pisado, los macillos liberan todas las cuerdas haciendo que la totalidad de las cuerdas resuenen de forma continua mientras está bajado.

El pedal tonal situado en el centro, también llamado “Sostenido” sirve para crear el efecto llamado “nota pedal” hace el mismo efecto del pedal de resonancia, pero solo de las notas que se percutan en el mismo momento de pulsar el pedal. En el piano vertical, los pedales funcionan de forma ligeramente distinta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.