Los pianos de Cristofori

Los pianos de Cristofori

A principios del siglo XVIII, el italiano Bartolomeo Cristofori fabricó un instrumento al que llamó clavicémbalo. Este instrumento tiene unas características muy parecidas al piano actual, a excepción de su tamaño y los materiales en los que estaba construido.

La principal peculiaridad de su maquinaria es que se trata de un instrumento de cuerda percutida, al contrario que su antecesor, el clave, que tenía un sistema de cuerda pinzada. 

Aunque su tamaño es muy diferente del instrumento actual, se considera el primer piano por el nuevo sistema en la producción del sonido. 

El origen

En origen, la mayor parte del instrumento estaba construido en madera, y con un número de teclas que no superaba las 5 octavas. Además, se trata de un instrumento que tiene solo una cuerda por tecla (al contrario de las 3 que tienen la mayoría de las teclas de los pianos actuales) y carecía de pedales. Otra diferencia con el piano actual es que las cuerdas se sitúan en paralelo y no en diagonal y superpuestas. 

Aun quedan tres pianos fabricados por Cristofori en exposición y se encuentra en los museos de Roma, Nueva York y Leipzig.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.