Historia del piano #4

HISTORIA DEL PIANO #4 – EL PIANO EN EL SIGLO XVIII

En el siglo XVIII, tras la invención de Cristofori (el creador del primer piano), aparecen varios constructores de este tipo de instrumentos. En el entorno de la primera escuela de Viena, con figuras como Mozart o Beethoven, aparecen algunos pianos peculiares: estos tenían dos cuerdas por cada tecla y ya eran capaces de hacer variaciones en la intensidad. ¡Además, las teclas de tonos eran negras y las de semitonos eran blancas!
Mozart compuso sobre este tipo de piano llamado clavicordio e incluso se han hecho réplicas en la actualidad de este para interpretar su música. Aún no aparecen indicaciones de pedal, pero ya se aprecia una intencionalidad por variar la dinámica y crear una música más expresiva.

Aunque el mecanismo es muy similar al actual, la intensidad de su sonido dejaba mucho que desear. El número de teclas no superaba las 5 octavas y aunque se incorporaron pedales, el sistema era aún muy rudimentario.

EVOLUCION DEL PIANO

La evolución del instrumento se puede apreciar en la música de Beethoven. Al principio, vemos como la amplitud de notas es inferior y en las últimas sonatas, ya ocupa prácticamente todo el teclado (88 teclas). Además, la sonoridad se ve favorecida por los avances tecnológicos y el uso del acero, convierte el piano en un instrumento mucho más pesado, capaz de soportar la tensión de cada cuerda. Gracias a ello apreciemos, en las últimas sonatas de Beethoven una mayor experimentación en el uso de acordes y armonías.

Entonces, existían dos “tendencias” en la construcción de pianos. Por un lado, los pianos más ligeros y con un sonido más frágil al estilo vienés (los favoritos de Mozart), por otro, los pianos con mayor sonoridad y peso al estilo inglés como los de la marca Broadwood (los favoritos de Beethoven).

Entonces era muy común que las familias acomodadas tuvieran un piano en casa (pensemos que era la única forma de escuchar música) y se pusieron de moda los clavicordios.
Se trata de pequeños pianos portátiles que poseían apenas 4 octavas y que tenían un teclado muy ligero. Estos instrumentos eran perfectos para interpretar “música de salón” (nombre con el que se llamaba al a música popular de la época).

HISTORIA DEL PIANO #4

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.