Los mejores auditorios de España - Teatro Real de Madrid

Los mejores auditorios de España para disfrutar de un concierto

Cuando vamos a un concierto, somos partícipes de un ritual que a menudo está más relacionado con un acto social. En ese contexto, es normal que nos guste disfrutar de un lugar que favorezca la inspiración y seduzca tanto como la escucha musical. Es por eso que dedicamos este artículo a los mejores auditorios de España y más llamativos escenarios donde escuchar música.

Teatro Real de Madrid

Teatro Real de Madrid

Teatro Real de Madrid – Foto: Wikipedia

En primer lugar, comenzamos por el Teatro Real de Madrid considerado como uno de los mejores auditorios de España, uno de los templos de la música y considerado la primera institución de las artes escénicas de España. Este auditorio se encuentra también entre los más antiguos del país, ya que viene celebrando a lo largo de este año y del próximo los 200 años de su fundación, allá por 1818, y los 20 años de su reapertura en 1997.

El Liceo de Barcelona, fue creado en 1847 y es símbolo del poder económico y cultural de la Barcelona de su tiempo. Al igual que el Teatro Real, sufrió un incendio, pero desde su reapertura en 1999 luce sus mejores galas. En la actualidad su programación operística es una de las mejores y más completas del mundo.

 

Auditorio Nacional Madrid

Auditorio Nacional Madrid – Foto: Wikipedia

Auditorio Nacional de Madrid

diseñado pro el arquitecto Jose María García de Paredes fue inaugurado en 1988 y forma parte de una red de auditorios construidos para dotar al país de una adecuada infraestructura musical. Cuenta con dos salas: Sala sinfónica y sala de cámara y es la sede de la Orquesta Nacional. Las lámparas del auditorio (que recuerdan a unos platillos volantes) son quizá su elemento decorativo, más identificativo.

En Málaga encontramos el Teatro Cervantes, que si bien, no tiene la mejor acústica para un concierto de Música Clásica, si es un emblema para la ciudad y presente una programación cultural inigualable. Es la sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga y en él tiene lugar cada año el Festival de Cine de Málaga.

En Granada encontramos el Auditorio Manuel de Falla, situado junto a la casa museo del compositor gaditano, es uno de los mejores en lo que a acústica se refiere. De arquitectura moderna nos recuerda al Auditorio Nacional de Madrid al estar diseñado por el mismo arquitecto. Actualmente es sede de la Orquesta Ciudad de Granada y situado en la colina donde se encuentra la Alhambra, tiene una de las mejores vistas de la ciudad.

Auditorio Enric Granados no es el más llamativo, pero sin duda está muy valorado por los músicos por su acústica. Tiene dos salas, una de ellas con unas 800 butacas y otra con 240. En la actualidad tiene una impecable programación cultural.

El Palau de la Música de Valencia también fue diseñado por Jose María García de Paredes al igual que los auditorio de Madrid y Granada. Es sede de la Orquesta y Bandas de Valencia y tiene varias salas, la Sala José Iturbi, la Sala Joaquín Rodrigo, las Salas Martín y Soler y Lucrecia Bori y una Sala de exposiciones.

 

El Teatro de la Maestranza

Teatro de la maestranza de sevilla, los mejores escenarios

Teatro de la maestranza de Sevilla – Foto: Wikipedia

El Teatro de la Maestranza se encuentra en Sevilla y fue inaugurado en 1991 junto a la monumental plaza de toros de la ciudad hispalense y es sede de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Los conciertos de ópera encabezan su oferta, en la que también hay espacio para la música clásica, la danza, los recitales solistas o las actuaciones de flamenco.

El País Vasco acoge otros dos recintos de un enorme prestigio. El más importante es el Kursaal de San Sebastián, diseñado por Rafael Moneo y con una espectacular acústica tanto en su auditorio como en su sala de cámara. Son sobradamente conocidas las actuaciones en su interior del Orfeón Donostiarra y la celebración en agosto de La Quincena Musical de San Sebastián, el mejor festival de música clásica de España y uno de los más antiguos de Europa.

En el norte de España, podemos ver el Teatro Arriaga, un bonito espacio con más de 120 años de historia en el que se suele programar música lírica.

Por último, no podemos olvidarnos del Palau de la Música Catalana, uno de los edificions modernistas más espectaculares del mundo e incluido en 1997 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Si este articulo te ha despertado el gusanillo sobre la música clásica  y en particular el piano, recuerda que puedes encontrar cualquier tipo de piano que se ajuste a tu situación particular. O si lo prefieres puedes contactar con nosotros y unos de nuestros asesores estará encantado de poder atenderte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta