los mejores pianistas de todos los tiempos

LOS MEJORES PIANISTAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Os presentamos a continuación un artículo con los que consideramos los mejores pianistas de todos los tiempos. Esperamos que os gusten, si consideráis que falta alguno, por favor, escribirnos un comentario.

  1. Alicia de Larrocha: 1923 – 2009.

Es la pianista española con mayor reconocimiento internacional. Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de 1994. Ofreció más de 3.500 conciertos por los 5 continentes, aunque fue en Norteamérica donde fue más requerida. Entre sus mejores interpretaciones se encuentran las grabaciones de música española y Mozart.

Os recomiendo este video de Alicia de Larrocha con Albéniz, Granados y Falla (1962).

https://youtu.be/F1a9fQ4nKck

  1. Vladimir Ashkenazy 

(Eingeschränkte Rechte für bestimmte redaktionelle Kunden in Deutschland. Limited rights for specific editorial clients in Germany.) Vladimir Ashkenazy, (*06.07.1937)-, Pianist, conductor, USSR / Iceland, on the grand piano, – undated (probably 1980ies) (Photo by ullstein bild via Getty Images)

Vladimir Ashkenazy (pianista y director) nace en 1937. (Nacionalizado islandés, vive en la actualidad en Suiza). Ashkenazy ganó el 2º premio en el Concurso Internacional F. Chopin de Varsovia y el 1º en el Tchaikovski de Moscú.

Entre sus grabaciones destacan los Preludios y Fugas de Schostakovich, las obras completas de Rajmáninov o los conciertos Bartók y Prokofiev.

Os recomendamos este vídeo de su interpretación del Concierto para piano nº1 de Brahms:

https://youtu.be/0jOHrJxAI1Y

 

 

 

 

 

3. Kristian Zimerman

Krystian Zimerman es un pianista polaco nacido en 1956. Se dio a conocer por ganar el Concurso Chopin con 18 años

Debutó con la Filarmónica de Berlín la dirección de Karajan en 1976 y realizó su debut estadounidense con Filarmónica de Nueva York en 1979

Aunque ha trabajado con todos los grandes directores fue durante años el único pianista con el que colaboró Bernstein. Desde 1996 es profesor de piano en la Academia de Música de Basilea, Suiza, donde vive con su familia.

Kristian Zimerman no ofrece mas de 50 conciertos al año y además tiene su propio estudio de grabación en casa.

  1. 4. Martha Argerich 

Martha Argerich

Nacida en Buenos Aires en 1941, Martha Argerich es considerada una de las mas grandes pianistas la historia. En Viena estudió Gulda (su maestro más influyente). Estudiando también con M. Lipatti, Nikita Magaloff y en 1960 con de A B Michelangeli

Martha Argerich se ha casado 3 veces: con Robert Chen, con el director de orquesta Charles Dutoit y el pianista Stephen Kovacevich

En 1965 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Frederick Chopin de Varsovia. En el Teatro Colón de Buenos Aires se lleva a cabo el Festival Martha Argerich y un concurso en el cual suele estar presente en el jurado

5. Glenn Gould

Glenn Gould nació en Canadá un 25 de septiembre de 1932 falleciendo en 1982. Es una de las grandes personalidades de la música del siglo XX. Proviene de una familia de músicos comenzando a tocar el piano con su madre. Además, su abuelo era primo de Grieg.

En 1955 debutó en NY y al día siguiente Columbia le ofreció grabar las Variaciones Goldberg de Bach en la primera de sus versiones,Aunque la gran mayoría del público lo recuerda por sus interpretaciones de Bach, solía interpretar música contemporánea como Schoenberg

Personaje único y excéntrico, llamaba la atención por tocar en una silla con las patas muy cortas para tener mayor aproximación al teclado.El 10 de abril de 1964, tocó en público por última vez en Los Ángeles y anunció que se retiraba de los escenarios siendo una figura mundial.Glenn Gould prefería grabar discos a dar conciertos. Pensaba además que la música se preservaba mejor en la intimidad.

Recomendamos este vídeo: https://youtu.be/aEkXet4WX_c

6. Ivo Pogorelich

Pogorelich en la actualidad

Ivo Pogorelich (Croata) nació en Belgrado en 1958. Comenzó a estudiar allí, pero se graduó en el Conservatorio Chaikovski de Moscú. En 1976 se convirtió en alumno de Aliza Kezeradze, con la que se casa en 1980 permaneciendo juntos hasta 1996, año en que su esposa muere.
Cuando fallece su esposa, Ivo Pogorelich deja de hacer grabaciones y se deja ver en conciertos en raras ocasiones.
Su fama internacional le vino tras el escándalo por su eliminación en las semifinales del Concurso Frédéric Chopin en Varsovia en 1980. Martha Argerich se quejó abiertamente de por su eliminación en las semifinales. Abandonó el jurado declarando que «Pogorelich es un genio».
Pogorelich pronto empezó a grabar para el Deutsche Gramophone y en 1982 se convirtió en uno de sus artistas exclusivos.
Recientemente está de nuevo en activo y ha vuelto a dar conciertos.

7. Maurizio Pollini.

M. Pollini (Italiano – 1942)  es uno de los afortunados que posee el 1er premio en el Concurso Frédéric Chopin de Varsovia de 1960. Durante el concurso que se dice que Rubinstein, presidente del jurado dijo: «Ese muchacho toca el piano mejor que cualquiera de nosotros»

Maurizio Pollini estudio con Arturo Benedetti Michelangeli, de quien se dice que adquirió «una técnica precisa y un control emocional».En los 70 empezaron las grabaciones que convertirían a Pollini en una leyenda destacando sus «Estudios de Chopin» con Deutsche Grammophon.Pollini es sin duda uno de los mejores pianistas con interpretaciones sublimes de Chopin, Mozart, Beethoven, Boulez, Stockhausen, Nono…

Video recomendado: Chopin, estudio Op. 10, No. 1 (1960)

https://youtu.be/eIQuZwnBAa4

8. Friedich Gulda

El pianista austriaco Friedrich Gulda (1930 – 2000) destacó en la interpretación de música clásica y jazz.

Gulda grabó Bach, Mozart, Schubert, Chopin, Schumann, Debussy y Ravel, aunque sus grabaciones icónicas son sus CD de Beethoven.

Martha Argerich lo admiraba, diciendo de el que era un músico «poco convencional…”.

En la década de 1950 se interesó por el jazz y comenzó a escribir canciones y fragmentos instrumentales combinando jazz con clásica

En sus conciertos, Gulda decidía prácticamente en el momento de sentarse al piano si tocaba una sonata de Mozart o un tema de jazz…o ambas

9. Murray Perahia

Murray Perahia nació en Nueva York en 1947. Su origen es Sefardí (descendiente de los judíos españoles exiliados en 1492).En 1972, fue el primer estadounidense en conseguir el primer premio del Concurso Pianístico Internacional de Leeds.En los años 80 Perahia mantuvo una estrecha amistad con Vladimir Horowitz, quien tuvo una gran influencia sobre su forma de tocar el piano.En el año 1990 sufrió un corte en un dedo pulgar que se le infectó viendo afectada su carrera durante muchos años tras varias operaciones.Durante los años de enfermedad Perahia encontró consuelo en el estudio de la música de Bach grabándola a finales de la década de los 90.

Video recomendado: Murray Perahia interpreta el Concierto No 1 de Bach

https://youtu.be/jovQnR2Tk-I

10. Joaquín Achúcarro.

Joaquín Achúcarro estudió en la Academia Musicale Chigiana de Siena coincidiendo con otros muchos músicos como C. Abbado o D. Baremboim.En 1959, cuando Achúcarro fue al Concurso de Liverpool, le dijo a Emma, su novia, que si ganaba se casarían y así fue.Desde 1990 imparte clases en la Universidad Metodista de Dallas y en el 1992, el Gobierno de España le concede el Premio Nacional de Música.

Entrevista a Joaquín Achúcarro:

https://youtu.be/ImG8ptPkNiM

11. Zoltán Kocsis.

Zoltán Kocsis (1952-2016) fue un pianista húngaro que desarrolló, además, una reconocida carrera como director, compositor y musicólogo. Richter invitó a Zoltán Kocsis a tocar con él en 1977 piezas de Schubert a cuatro manos, en la Schubertiada en Hohenems, Austria. Kocsis ha grabado la obra completa para piano solista y para orquesta con piano de Béla Bartók.

Video recomendado: Concierto para piano N. 2 de Bartók. (Primer movimiento)

https://youtu.be/d1stWohLc9w

12. Mitsuko Uchida

Uchida tocando el piano y dirigiendo a la vez

La pianista Mitsuko Uchida nació en Japón en 1948. Sus padres eran diplomáticos por lo que se mudó a Viena estudiando con W. Kempff.En 1969 ganó el primer premio del Concurso de Piano Beethoven de Vienna y en 1970 el segundo del Concurso de Piano Frédéric Chopin.Es una famosa intérprete de Beethoven, Schubert, Chopin, Debussy y Schoenberg. Ha grabado todas las sonatas y conciertos de Mozart.

Por su carrera fue elegida la pianista residente de la Filarmónicade Berlínen 2009.

Vídeo recomendado: Concierto para piano en Re menor de Mozart (K.466)

https://youtu.be/yM8CFR01KwQ

 

13. Daniel Baremboim.

Daniel Baremboim

Daniel Baremboim nació en 1942. Gran pianista y director argentino nacionalizado español, israelí y palestino.

Baremboim debutó a los siete años con un éxito tal que fue invitado por el Mozarteum de Salzburgo a continuar sus estudios en esta ciudad

Baremboim grabó su primer disco en 1954 siendo desde entonces uno de los artistas mas polifacéticos y con mayor número de grabaciones.En 1999 fundó junto al estadounidense E. Said la West-East Divan Orchestra formada por músicos de origen israelí, árabe y español.Baremboim es sin duda uno de los pianistas y directores mas indiscutibles de nuestro tiempo. Pocos gozan de su popularidad y carrera

Recomendamos el canal de Daniel Barenboim:

https://youtu.be/NSJe6pk5Twk

14. Van Cliburn.

Van Cliburn (1934-2013), el pianista estadounidense que ganó el primer Concurso Internacional Chaikovski de Moscú, en plena Guerra Fría.Cliburn destacó desde niño, con 12 años ganó su 1er concurso nacional debutando con la Sinfónica de Houston y a los 20 en el Carnegie Hall.Pero si por algo se recuerda a Cliburn, fue por ganar la 1a edición del Chaicovsky, concurso creado para demostrar la superioridad soviética

En EE. UU. fue recibido como un héroe. Según la revista Time era: «El tejano que conquistó Rusia».

15. Emmanuel Ax.

Emmanuel Ax es un pianista estadounidense de origen judío-polaco nacido en Ucrania (1949) hijo de sobrevivientes de los campos de concentración.

Comenzó piano en Varsovia, a los 6 años. A los 7 emigró a Canadá y después a EE. UU. donde estudio en la Juilliard School y la en Columbia.

Emmanuel Ax ganó en 1974 el Concurso Internacional «Arthur Rubinstein» de Tel Aviv y en 1979 el Premio «Avery Fisher» de Nueva York.

Recomendamos el siguiente vídeo:

https://youtu.be/vjrVyDA9g_U

16. Nelson Freire.

Nelson Freire (Buena Esperanza, 18 de octubre de 1944) es un pianista brasileño reconocido internacionalmente.Comenzó a tocar el piano a los 3 años. Sorprendió a todos al tocar de memoria obras que había oído tocar a su hermana.A los 12 años, N. Freire fue séptimo en el Concurso Internacional de Piano de Río de Janeiro obteniendo una beca de estudios para ir a Viena.Nelson Freire no ofrece demasiados conciertos al año pese a su brillante carrera. (Entre 50 a 60). Según él porque “pierde frescura”

Nelson Freire interpreta el «Claro de Luna» de Beethoven.

17. María Joao Pires.

Nace en Lisboa en 1944 en Lisboa

Su versión de los Nocturnos de Chopin ha sido elegida por la revista Gramophone como la mejor disponible #659 María Joao Pires fundó el Centro de Belgais para el Estudio de las Artes”, en Castelo Branco.

Aquí podemos ver y escuchar a María João Pires interpretando el Concierto II de Chopin (Allegro vivace)https://youtu.be/8t6_StAyOeg

18. Arturo Benedetti Michelangeli.

Arturo Benedetti Michelangeli, considerado por muchos el mejor pianista italiano de la historia después de Busoni. Perfeccionista en todos sus conciertos llego a llevar dos de sus pianos a sus giras. Genial el Maestro Michelangeli. Un dato curioso es que Arturo Benedetti Michelangeli fue profesor se la celebre pianista Martha Argerich

Os recomendamos el siguiente vídeo: Arturo Benedetti Michelangeli interpreta la tercera sonata de Beethoven

https://youtu.be/OusKO1q1WMY

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.