HISTORIA DEL PIANO #3

HISTORIA DEL PIANO #3

Órgano de la iglesia de San Juan Bautista. Ejemplar típico del estilo de órgano barroco castellano de las parroquias rurales. Su caja es magnífica, toda ella de pino, ricamente decorada con tallas, molduras y esculturas doradas y policromadas. Es una obra de gran belleza sonora. Construido en la primera mitad del siglo XVIII. Localidad de Santoyo.Tierra de Campos. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

El órgano es un instrumento que podemos encontrar en muchas iglesias actualmente e incluso, algunos de ellos datan de varios siglos atrás. Este instrumento tiene muchas similitudes con el piano, aunque realmente se clasifica dentro de los instrumentos de viento. Esto es porque el sonido que emite se genera al hacer pasar el aire por grandes tubos de metal.

Por norma general, un órgano tiene uno o más teclados (llamados manuales) que a diferencia del piano que tiene ocho octavas, cada manual suele tener seis. Además, ciertos órganos suelen tener una pedalera tocada por los pies; cada teclado controla su propia división o grupo de registros. Los teclados, la pedalera y los controles para los registros se encuentran en la consola del órgano. El suministro continuo de viento del órgano le permite sostener notas mientras se presionan las teclas correspondientes, a diferencia del piano y el clavicordio cuyo sonido comienza a disiparse inmediatamente después de presionar una tecla. 

TIPOS DE ORGANOS

Existe una amplia variedad y tipos de órganos, dependiendo del lugar donde estén ubicados, pueden ser para catedrales, iglesias más pequeñas, capillas o salas de conciertos, de allí variara su cantidad de registros y tubos. A su vez existen órganos portátiles que se pueden mover de un sitio a otro, puesto que, normalmente los órganos se construyen par que permanezcan allí por todo su periodo de vida útil. Un órgano portátil pueden tener solo una o dos docenas de tubos y un manual; el más grande puede tener más de 33.000 tuberías y siete manuales.

Muchos son los compositores que escogieron este instrumento para crear sus grandes obras, Frescobaldi, Bach o César Frank son algunos de los casos mas reseñables.

Este instrumento está asociado (y con razón) a la música sacra, aunque en la actualidad diversos intérpretes, entre los que destacan Cameron Carpenter “El organista Punk” han revitalizado el mundo de este precioso instrumento musical.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.