Un piano y varios mecanismos

Un piano y varios mecanismos

Los diferentes tipos de pianos, acústico, silence, híbrido y digital. ¿Con cuál me quedo?

Piano Acústico

El piano acústico, tal y como lo conocemos hoy, data del siglo XIX. Su mecanismo tiene un armazón de acero, capaz de soportar la tensión que tiene cada una de sus cuerdas. El mecanismo se basa en que cada tecla es una palanca de macera que golpea unas cuerdas que al vibrar producen un sonido. Este armazón de acero está cubierto por una tabla armónica que hace que el sonido se multiplique y tenga un carácter envolvente.

El piano acústico es el instrumento de teclado por excelencia. Pese a las mejoras técnicas, hoy por hoy sigue siendo el que ofrece mayor sensibilidad a el tacto preciso del pianista, aunque existen otras versiones de pianos que pueden adaptarse a nuestro estilo de vida como son los pianos con sistema Silence, los pianos híbridos y los pianos digitales.

Piano con sistema Silence

Mecanismo pianoLos pianos con sistema Silence son pianos 100% acústicos a los que se les incorpora un mecanismo que “bloquea” los macillos antes de que golpeen las cuerdas. Esto hace que las cuerdas no sean golpeadas y por lo tanto no se produzca un sonido.

¿Cómo se produce entonces el sonido? Debajo de cada tecla hay un sistema electrónico que capta la bajada de la tecla y reproduce ese sonido digitalmente dirigiéndose hacia unos auriculares.

Este sistema de piano acústico es ideal para los estudiantes de piano que deben practicar muchas horas, pero no disponen de una sala insonorizada. La pulsación es la misma de un piano acústico pero el sonido es digital, pudiéndose, mediante una palanca, cambiar a piano acústico sin problema.

Piano híbrido
Los pianos híbridos son instrumentos con una construcción electrónica, pero con la base de la mecánica de un piano acústico. Cada tecla tiene un apalanca que golpea un mecanismo electrónico. No tiene cuerdas, y por lo tanto no hay una vibración de las mismas, pero el hecho de que haya una palanca hace que la pulsación sea casi igual a la de un piano acústico. Este tipo de instrumento es perfecto para conciertos de música o actuaciones al aire libre en los que se requiera microfonar o conectar el piano a unos altavoces.

Piano digital
El más convencional de los pianos electrónicos. Existen dos tipos, el teclado y el tipo clavinova. El teclado tiene un numero variable de teclas y la pulsación es muy blanda (nada recomendable para un estudiante de piano). El tipo de clavinova tiene una pulsación más parecida a un piano acústico aunque la maquinaria es electrónica al 100%. La mayoría de los estudiantes de piano tienen uno ya que se puede transportar fácilmente, el sonido está bastante conseguido y la relación calidad-precio es muy interesante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.