Los 10 mejores pianistas - Lang Lang

Probablemente Los 10 mejores pianistas de la actualidad

Es realmente complicado hacer una lista válida de los mejores pianistas, ya que son muchos. Hoy en día hay decenas, sino centenas de excelentes pianistas de todas partes del mundo. Por lo tanto, es prácticamente imposible escoger a una persona como el mejor pianista de la actualidad, además de que hay que considerar muchos factores. 

Dependiendo de la composición, puede verse beneficiado un pianista u otro según sus capacidades y habilidades. Igualmente, no es lo mismo cuando un pianista toca un solo y cuando toca con toda una orquesta sinfónica acompañándolo. 

Finalmente, con el paso del tiempo, la misma naturaleza y forma de tocar el piano cambia. Los nuevos pianistas aportan su propia sensibilidad a la tradición. 

Para esta lista hemos decidido enfocarnos en los pianistas más jóvenes que están en su mejor momento. Incluiremos pianistas clásicos y de jazz para darte una mejor perspectiva del mundo del piano. A continuación, gracias a una colaboración que hemos realizado con nuestros amigos de 2×3.cl, te traemos a nuestra selección de los 10 mejores pianistas en la actualidad:

Louis Lortie

Louis Lortie - Los 10 mejores pianistasLouis Lortie es uno de los pianistas más buscados hoy en día. De orígenes francocanadienses, pero actualmente radicado en Berlín, es un pianista internacional de renombre y ha grabado más de 30 veces para la disquera Chandos Records. También es conocido por ser uno de los mejores intérpretes de las piezas de Beethoven, Chopin y Ravel. 

Lourtie debutó a los 13 años de edad con la Orquesta Sinfónica de Montreal. Un par de años después, tocó con la Sinfónica de Toronto y estuvo de tour por Japón y China. En 1984 ganó el primer lugar de un concurso de piano y quedó en el cuarto puesto en el Leeds. 

Además de su gran desempeño, Lourtie también fue nombrado caballero con la Orden Nacional de Quebec y recibió un doctorado honorífico por su contribución al acervo cultural canadiense. En 2017 y 2018 ha sido artista invitado de la Orquesta Sinfónica de Shangai.

 

Tigran Hamasyan

Tigran Hamasyan - Los 10 mejores pianistasTigran Hamasyan es un pianista de jazz de origen armenio. Tigran empezó a tocar sus primeras notas a los 3 años de edad en un piano de la familia. Tres años después se enlistó en una escuela de música. Durante su juventud quiso convertirse en guitarrista de metal pero finalmente no lo hizo. 

Cuando tenía nueve años estudió jazz. Su deseo era realizar algo nuevo y aventurado, por lo que empezó a incorporar melodías típicas de armenia en sus composiciones e improvisaciones. 

En su adolescencia estuvo fuertemente influenciado por compositores armenios, lo que profundizó su interés en la música de su país. Aunque Hamasyan prefiere tocar composiciones originales añadiendo sus melodías folclóricas, siente un gran respeto por los maestros del jazz como Thelonius Monk, lo cual le ha permitido desarrollar un estilo único. 

Incluso en sus toques de jazz clásico pueden escucharse fragmentos de melodías asiáticas. Tigran Hamasyan es uno de los pianistas más talentosos de nuestros tiempos y uno de los mejores exponentes de la música en general.

 

Yuja Wang

Yuja Wang - Los 10 mejores pianistas

Yuja Wang es una de las mejores pianistas originarios de China. Nacida de Beijing, empezó a estudiar piano a la edad de seis años. Como parte de su educación, asistió al Conservatorio Central de Música, a los 7 años de edad. 

Ocho años después, Wang se convirtió en estudiante del Curtis Institute of Music en Philadelphia. Pasó cinco años allí y se graduó en 2008. Fue alabada por su combinación de una majestuosa técnica y buen gusto al tocar. 

Después de ganar un concurso en 2002, su carrera comenzó su patrón ascendente. Wang se ha presentado en diversas ciudades alrededor del mundo, desde Zurich hasta Nueva York. Además de otros compositores, Wang ha tocado piezas de Mendelsohn, Rimsky-Korsakov, Prokofiev y Mozart. 

También ha colaborado con muchas de las más grandes orquestas del mundo, como la Filarmónica de Hong-Kong, la Filarmónica de Londres y la NHK Symphony de Tokio. Su presencia en el escenario suele ser descrita como glamurosa y cautivadora, ya que nunca deja de sorprender. 

 

Brad Mehldau

Brad Mehldau - Los 10 mejores pianistasBrad Mehldau es uno de los mayores exponentes del jazz hoy día. Además de ser un gran pianista de jazz, también es compositor y arreglista. Fue estudiante de la New School en Manhattan. 

Sus giras y grabaciones comenzaron cuando todavía era estudiante. Mehldau se convirtió en miembro de un cuarteto de jazz liderado por el saxofonista Joshua Redman y a partir de 1990 empezó a tocar con un trío creado por él. 

Alrededor de los 2000, Mehldau comenzó a experimentar con diferentes estilos de música como electrónica y rock. Además, ha tocado y grabado con una gran cantidad de músicos aclamados de jazz, como el saxofonista Lee Konitz, el guitarrista Pat Metheny y el bajista Charlie Haden. 

Mehldau desarrolló interés por compositores del romanticismo alemán. También estuvo a cargo de varias bandas sonoras de películas como Space Cowboys y The Million Dollar Hotel. Muchos pianistas contemporáneos se refieren a él como uno de los pianistas de jazz más influyentes.

 

Marc-Andre Hamelin

Marc-Andre Hamelin - Los 10 mejores pianistasEs un virtuoso pianista y compositor originario de Montreal, Canadá. Comenzó a estudiar piano a sus tempranos 5 años de edad en Montreal y, posteriormente, Philadelphia. 

Hamelin ha hecho múltiples grabaciones con varios artistas a través de la disquera Hyperion. Su carrera tomó un nuevo impulso cuando en 1985 ganó un concurso en el Carnegie Hall de Nueva York. Desde entonces, ha estado grabando y tocando por todo el mundo. 

Hamelin es reconocido por ser un virtuoso intérprete, así como por sus admirables habilidades para la composición. También disfruta al enfocarse en compositores menos reconocidos mundialmente como Nikolai Roslavets y Leo Ornstein. 

 

Ethan Iverson

Ethan IversonIverson es un compositor de jazz y pianista reconocido por su trabajo con el trío The Bad Plus. Iverson nació en Estados Unidos y fue pupilo de los aclamados pianistas Sophia Rosoff y Fred Hersch. 

También fue director en el Mark Morris Dance Group y ha trabajado en colaboración con muchos jazzistas famosos. En el 2000, Ethan Iverson junto a David King y Reid Anderson formaron el trío The Bad Plus, enfocado en constante experimentación con distintos géneros musicales. Juntos han grabado una gran cantidad de discos con los que han obtenido excelentes críticas. Actualmente Iverson es colaborador en el Conservatorio de New England y también estudia con John Bloomfield, un pianista solista y de música de cámara que ha ganada varios premios.

 

Helene Grimaud

Helene GrimaudHelene Grimaud es una aclamada pianista francesa proveniente de una familia con bastante mezcla cultural. Aprendió a tocar el piano a la edad de nueve años. 

En 1982, Grimaud entró en el Conservatoire de París, una prestigiosa institución académica de las más antiguas de Francia. En 1985, Helene ganó un par de premios importantes que la ayudaron a disparar su carrera. 

En 1991, Grimaud se mudó a los EE. UU., pero actualmente vive en Suiza. Su estilo al tocar se considera arriesgado e innovador. Ella es una de las pianistas que se inclina por el “tempo rubato”. Este término se refiere a una libertad expresiva en el que se incrementa y disminuye el tempo de una pieza.

Debido a esto, lo que toca Grimaud suena totalmente distinto a cualquier otra interpretación. Ha conseguido su propia voz musical. Incluso, ella afirma haber experimentado la sinestesia, lo cual significa que ve la música como colores en vez de como una secuencia de notas. Esto le ayuda a memorizar y mejorar su puesta en escena.

 

Lang Lang

Lang LangEs uno de los pianistas más talentosos de nuestros tiempos. Nació en China en el año de 1982. 

De acuerdo al propio Lang, su interés por la música clásica empezó a edad temprana, cuando tenía sólo dos años de edad, viendo la caricatura Tom y Jerry en un episodio llamado Concierto Gatuno, donde hay una presentación de música clásica. 

Lang afirma que esta fue la primera vez que escuchó música clásica, la cual le gustó muchísimo, al punto que decidió dedicarse a estudiarla. Esto lo motivó a tocar el piano, lo que inició a los 3 años. Dos años más tarde, Lang ya había ganado el primer lugar de un concurso de piano. 

Cuando tenía solo 9 años, Lang enfrentó un duro golpe. Su tutor lo expulsó de un estudio de grabación afirmando que no tenía suficiente talento. Lang se negó a aceptar esto y fue admitido en el Conservatorio Central de Música en Beijing, donde pronto empezó a tocar y donde ganó muchos concursos con su exquisita forma de tocar. 

Aunque es considerado inmaduro y muy comercial en sus presentaciones, Lang es uno de los favoritos de la audiencia y jamás deja de sorprender con sus habilidades.

 

Dimitris Sgouros

Dimitris SgourosDimitris Sgouros es un pianista clásico de Grecia. Nació en 1969 y comenzó a tocar el piano a muy temprana edad, dando su primer concierto a la edad de siete años. Un año más tarde, Sgouros ingresó al Conservatorio de Atenas y, posteriormente, ganaría una gran cantidad de concursos.  

Cuando tenía 12 años, debutó en el Carnegie Hall. Un año después se graduó del conservatorio con medalla de oro y un diploma de profesor. Sus estudios continuaron en Inglaterra y los Estados Unidos. 

Sorprendentemente, su carrera académica no terminaría allí. Junto a la enseñanza de la música, decidió realizar un postgrado en Matemáticas en la Universidad de Oxford. 

Sgouros se ha presentado alrededor del mundo con los mejores directores. También ha hecho grabaciones para una gran cantidad de sellos y ha sido llamado “un genio de nuestra época” y un “fenómeno de la música”. 

En 1988 se fundó el primer festival en su honor. Desde entonces se han organizado varios Festivales Sgouros alrededor del mundo. Adicionalmente, también hay un documental acerca de su vida y carrera. 

 

Ian Pace

Ian Pace - Los 10 mejores pianistasPace es un pianista británico, escritor y musicólogo nacido en 1968. Comenzó sus estudios musicales en la Chetham’s School of Music, pero este fue solo el comienzo, posteriormente Pace estudió en el Queen’s College Oxford y en Julliard. 

Una de sus mayores influencias fue el pianista húngaro Gyorgy Sandor. Pace fue lo suficientemente afortunado como para tenerlo de maestro. Pace ha tenido una increíble carrera internacional y ha tocado en una gran cantidad de países. Una de las característica de su forma de tocar es que prefiere trabajar con piezas de compositores modernos. 

Su repertorio incluye compositores del Siglo XX y Siglo XXI. A Pace le gusta que sus presentaciones sean vivas y vibrantes, por lo que combina piezas históricas con sus giros modernos, dando como resultado interpretaciones únicas. 

Hasta ahora Ian Pace se ha presentado en más de 20 países alrededor del mundo. También ha tocado en un gran número de aclamados festivales. Fue profesor de música en el London College of Music and Media y la Universidad de Southampton.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.