Gracias a unos guantes biónicos, el octogenario pianista João Carlos Martin ha podido volver a tocar el piano.

Tras 20 años aquejado de diferentes problemas de salud, este prestigioso pianista brasileño ha podido volver a tocar Bach, uno de sus compositores favoritos.

Los guantes son obra de un diseñador industrial, Ubiratã Bizarro Costa, y cuentan con una especie de varillas que hacen que los dedos salten hacia arriba justo después de que presionen las teclas. Algo completamente milagroso para João Carlos Martin quien asegura “Cuando me mostró los guantes, bromeé diciendo que eran para boxear, no para tocar el piano”. Aunque tras probarlos y ver su extraordinaria capacidad sensitiva dijo; “Poder usar los diez dedos nuevamente más de 20 años después es un milagro para mí a la edad de 80”.

Los problemas de salud de Martins se remontan varias décadas. La suya, es una historia de superación. En 1965 se dañó los nervios del brazo derecho en un partido de fútbol en Nueva York y en Bulgaria, fue víctima de un ladrón que le golpeó en la cabeza con un tubo metálico. Después de varias operaciones, un sinfín de tratamientos y años de paciencia, los guantes biónicos han sido la única solución a sus problemas.

Sobre la primera vez que pudo tocar después de esta particular odisea Martins afirmó:
“No dije ni una sola palabra, simplemente se me cayó una lágrima. Tras perder mis herramientas, mis manos, y no poder tocar el piano, me sentí como si dentro de mi pecho habitara un cadáver”,
Antes del fatídico accidente que le costó la carrera, Martins actuó en las principales salas de Estados Unidos y Europa grabando la obra completa para teclado de Bach. No obstante, su perseverancia hizo que pudiera desarrollar una brillante carrera como director de orquesta en su país.