Afinación de piano

Afinado del piano

Una de las preocupaciones más comunes durante la compra de pianos es conocer que factores afectarán al afinado del piano en un futuro, porque es normal que pierda un poco la calidad de los tonos a medida que pasa el tiempo.

Naturalmente, si te inicias recién en la música no tienes que ser un experto en ajustar el instrumento, pues puedes contratar los servicios de un profesional para afinar pianos, pero aún así te conviene conocer qué factores están implicados en su afinación correcta o incorrecta.

Factores que afectan el afinado del piano

Factores que afectan el afinado del pianoa.- La técnica: y el técnico, por supuesto. Porque indudablemente un factor determinante para el afinado perfecto es que sea realizado con profesionalismo y experiencia.

Para afinar adecuadamente, estarán suficientemente instruidos en las capacidades técnicas del piano, así como en su arquitectura y estrategias para configurarlos, esto se aprende en cursos especiales, no tanto orientados a la ejecución musical, sino más bien a la parte técnica del instrumento.

b.- Frecuencia de afinación: es decir, la cantidad de veces en el año en que un piano es afinado. Aunque podría parecer hasta exagerado, numerosos puntos de vista han determinado que la cifra ideal es 1 vez al mes. Sí, así se desmonta la teoría de que con un par de veces al año es más que suficiente, pero todo tiene su razón de ser.

 

El piano tiene cuerdas sometidas a tensión, pero tras pasar largas temporadas sin afinar, esta particularidad es responsable de que estén en una posición de descanso, allí donde reposan hasta su siguiente mantenimiento. Y como ese mantenimiento es limitado, una vez afinado el piano las cuerdas pretenden volver a su posición inicial, afectando la afinación deseable del instrumento.

c.- Factores ambientales: entramos en el terreno de los aspectos secundarios que afectan la afinación, pero a pesar de ello, no dejan de ser circunstancias que pueden volverse un dolor de cabeza para el pianista inexperto.

El clima y la humedad presente en el ambiente alteran el equilibrio del afinado del piano, pero esta causa se da especialmente en países que no cuentan con estaciones secas y que tienen climas fríos como en los de Europa y América del Norte.

d.- Estado general del piano: para finalizar, nos queda el cuidado en sí del piano y la apariencia física de sus componentes (clavijeros, clavijas, cuerdas). Una mala administración de estos elementos provocará daños que pronto se convertirán en factores que afectan al afinado del piano, de esta manera también se sacrifican toques más armoniosos.

Un piano necesita servicios, intercambiar piezas que hagan falta y recuperar aquellas que tengan salvación en pos de obtener mejores resultados al afinar.

¿Necesitas un Afinador Profesional? ponte en contacto con nuestro departamento y estarán encantados de poder ayudarte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *